miércoles, 30 de enero de 2013

Win - Win


Hola a todos!! Como introducción os dejo un video explicativo de lo que es la disciplina Win - Win.

 Después de este video no me cabe duda de que a todos os ha quedado clarísimo lo que es y lo que implica esta disciplina, sin embargo, me gustaría resaltar ciertos puntos que a mi juicio merecen mención especial.
  • Debemos detectar los problemas de los alumnos e intentar poner solución a éstos. Sí. Efectivamente. Tenéis razón, esto no tiene que ver con la disciplina Win - Win, esclusivamente. Por todos es sabido, que no hay como atajar el problema de raíz. Sin embargo es en el cómo se pone solución a este problema en lo que debemos centrarnos.
  • Esto (detectar los problemas y poenrles solución) debe hacerse otorgando al alumno ciertas herramientas y estrategias, siempre acordes con la madurez de éste. En esta frase se encuentran dos puntos clave. Por un lado, "debemos otorgar al alumno herramientas y estrategias" puesto que no podemos ser nosotros los que le solucionemos el problema íntegramente. Al contrario, debemos guiarlos y favorecer que sean ellos los que encuentren la manera de resolverlo. Por otro "acordes con la madurez de éste", no podemos darles herramientas de un grado de madurez muy elevado si el alumno no ha adquirido previamente ese grado de madurez. Esto es por una razón muy simple: Si no es suficientemente maduro para entender la lógica de la estrategia que le ofrecemos para salir del problema, no podrá ejecutarla.
  • Lo importante es la "POSICIÓN" del alumno y su identificación por parte del profesor. No podemos adoptar la misma estrategia con un alumno que se encuentra en una posición de "búsqueda de control" con un alumno que adquiere la posición de "aburrido".
En suma, podemos decir que es esta una gran disciplina para la resolución de conflictos ya que llegamos a un acuerdo con el alumno disruptivo, de tal manera que adquiere un compromiso de cambio: pilar fundamental en estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario