miércoles, 30 de enero de 2013

Cooperative learning

¡Jelou to yuol!

Hablemos de: cooperative learning. En primer lugar dejemos claro lo que es. Bueno pues no es ni más ni menos que lo que su nombre indica. Aprendizaje cooperativo. "Vale muy bien, eso ya lo deducíamos solos..." Vale, Vale, se trata de una tecnica educativa en la que todos interactuan con todos. Es decir, las relaciones interpersonales desarrolladas en el aula, son más que meramente profesor (como figura de autoridad) - alumno (subordinado al profesor). Ahora es más bien algo como:
  • Profesor-alumno: pero siendo el profesor una figura no tan autoritaria sino más "tutoritaria" si se me permite la licencia. Es decir la figura del profesor cambia el rol, aora es más un guía que una fuente de saber absoluto.
  • Alumno-alumno: Esta es una de las ventajas del cooperative learning: todos pueden aprender de todos. Parece lógico que si en una clase de 30 alumnos el profesor necesita resolver las dudas de todos, el ritmo de la clase será más lento que si las dudas se resuelven con ayuda del resto de la clase. Además en esta relación incluímos las parejas y grupos de trabajo: otra novedad de esta técnica.
Por lo tanto, con esta tecnica de enseñanza/aprendizaje conseguimos más resultados en periodo de tiempo más corto. Ni que decir tiene que esta disciplina es especialmente beneficiosa en una clase de aprendizaje de segundas lenguas, pues se trata de una clase mucho más práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario