domingo, 2 de diciembre de 2012

Language Skills: Reading

Hola a todos: la verdad es que en este aspecto trabajado en clase, no hubo mucha discrepancia entre los asistentes, sin embargo se debatió durante un buen rato. ¿Cómo es eso posible? A ver, no "se me ha ido la olla" el caso es que no hubo discrepancia en los conceptos tratados, pero si hubo debate en cuanto a los métodos a utilizar. Intentaré explicarme con más claridad.
En lo referente a los conceptos se comentaron ciertas cosas que son innegables, tales como que el reading así como el writing son tareas (de las destrezas o competencias escritas) más fáciles de trabajar y realizar. Más fáciles en comparación a ¿qué? Pues en comparación a las competencias orales (listening o speaking). Esto se debe a que este tipo de tareas te brindan la posibilidad de "volver sobre tus pasos", releer lo leido y comprobar tus errores. Partiendo de esa base, llegamos a la conclusión de que lo realmente interesante desde el punto de vista didáctico sería trabajar el gusto por la lectura y no la lectura en sí misma. Parece obvio que por muy fácil que parezca o sea una actividad, si ésta se realiza con desgana, el nivel de dificultad incrementará significativamente. Entonces, ¿debemos enseñar a nuestros alumnos a que les guste leer y no a trabajar la comprensión lectora? ¡No, por Dios! Debemos trabajar ambas cosas por igual. ¿Parece difícil? Porque lo es. Por esto nuestro trabajo, consistirá entre otras cosas en seleccionar textos apropiados para ellos y lo más importante, crear expectativas hacia éstos. Pues van a ser estas expectativas las que van a incentivar sus ganar por leer los textos propuestos. Y en general, y si se me permite opinar en este punto, es lo que deberíamos hacer con todo y no sólo con la lectura. Crear expectativas hacia las cosas es hacerlas más atractivas, menos tediosas, en definitiva más apetecibles.
Es en este momento cuando se produce el debate. Pero tengo que ser sincero, más que un debate al uso (ese uso al que estamos mal acostumbrados, de diferencias y gritos, y puntos muertos y malas formas), fue un brainstorming que creamos entre todos. ¿Cómo hacemos las lecturas atractivas? ¿Cómo incentivamos el gusto por la lectura? fueron las preguntas entre otras. ¿Las respuestas? Muchas y muy buenas, pero no las pondré todas aquí. Sintetizaré diciendo un par de ellas:
Cuaderno de lectura: básicamente es eso, un cuaderno en el que el alumno anote impresiones y reflexiones sobre la lectura trabajada. Sin embargo se plantearon varios problemas: ¿Quién se hace cargo de estos cuadernos? ¿Cuánto tiempo van a durar? Al ser en formato físico pueden perecer en el transcurso del año o años. Se me ocurre una cosa. ¿Qué es este blog sino un cuaderno de lecturas? y, aplicando las nuevas tecnologías ¿no lo haríamos más interesante para los adolescentes? ¿No se trata de eso? ¡Que hagan un blog de lectura! También es cierto que podemos encontrarnos con que todos los alumnos no tengan la posibilidad de hacerlo (por falta de recursos u otras razones varias). Entonces deberíamos plantearnos que el cuaderno no se les dé o lo compren, sino que sea de creación propia, bajo unas directrices. Que se impliquen en su creación. Que sientan que es algo suyo, que han hecho ellos. De este modo puede que le den más importancia y lo cuiden más.
Clasificación por colores: podríamos clasificar los libros por colores o de cualquier otra forma, para indicar su grado de dificultad y establecer ciertas normas de lectura, como por ejemplo, no puedes pasar de nivel hasta que no hayas leido X número de libros del nivel previo. La forma de enfocar este planteamiento variará de muchos factores (tipo de alumnado, entorno social, voluntad del alumnado, etc...) pero uno de ellos es plantearlo como una especie de concurso en el que la nota máxima de la tarea la alcanzara el alumno siendo free reader (leyendo lo que él quisiera) teniendo que pasar por todos los niveles establecidos hasta alcanzar éste.

En general, y para terminar, pues no queremos estar todo el día leyendo esta entrada sino otras cosas de nuestro interés (guiño, guiño). Diremos que fue una clase entretenida y sobre todo productiva. Gracias por leer. Un saludo.

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