miércoles, 30 de enero de 2013

El "Engañabobos"

¡Hola hola!
En efecto, con el termino engañabobos, nos referimos al informe PISA. Este es un informe que se realiza partiendo de una serie de pruebas objetivas y por el que se determina, que paises tienen "la mejor educación" o el mayor grado de "excelencia" en materia educativa. Entre los primeros paises de la lista se encuentran Finlandia y Corea.
Que por qué le llamo engañabobos, me pregunta, ¿te lo puedes creer? Bueno pues simple y llanamente porque lo es. Es un informe al parecer con un grado de objetividad muy elevado, y es precisamente eso lo que lo hace falible. De que nos sirve considerar a un país por el nivel de su sistema educativo, cuando sus tasas de suicidio triplican las de un país medio. ¿Es acaso ese modelo educativo, distintivo de felicidad?No. Y ¿de qué nos sirve tener personas con un alto nivel de formación si se van a quitar la vida a los 35 años?

Casualmente hace poco el periódico ABC publicaba un artículo relacionado con la excelencia educativa de Finlandia. Y me pregunto yo, ¿es comparable ese sistema al español? ¿acaso se trata del mismo país, o incluso de la misma cultura, o clima? ¿Tienen la misma densidad de población? ¿Y el mismo PIB? Es ridículo intentar comparar nuestro sistema educativo con el de otro país en condiciones culturales, demográficas o incluso climáticas tan diferentes. Y sin embargo lo hacemos. ¿Acaso en Alemania o en Francia no preparan bien a los ingenieros? Entonces ¿Por qué prefieren a gente formada en España para el mismo trabajo? Y lo mismo pasa con el personal sanitario del Reino Unido. No nos engañemos, en España hay o había una buena calidad de formación (con esto no quiero decir que no fueran necesarios cambios, que también), pero necesitamos "cambiar el chip"

No hay comentarios:

Publicar un comentario