¡Hola hola!
En efecto, con el termino engañabobos, nos referimos al informe PISA. Este es un informe que se realiza partiendo de una serie de pruebas objetivas y por el que se determina, que paises tienen "la mejor educación" o el mayor grado de "excelencia" en materia educativa. Entre los primeros paises de la lista se encuentran Finlandia y Corea.
Que por qué le llamo engañabobos, me pregunta, ¿te lo puedes creer? Bueno pues simple y llanamente porque lo es. Es un informe al parecer con un grado de objetividad muy elevado, y es precisamente eso lo que lo hace falible. De que nos sirve considerar a un país por el nivel de su sistema educativo, cuando sus tasas de suicidio triplican las de un país medio. ¿Es acaso ese modelo educativo, distintivo de felicidad?No. Y ¿de qué nos sirve tener personas con un alto nivel de formación si se van a quitar la vida a los 35 años?
Casualmente hace poco el periódico ABC publicaba un artículo relacionado con la excelencia educativa de Finlandia. Y me pregunto yo, ¿es comparable ese sistema al español? ¿acaso se trata del mismo país, o incluso de la misma cultura, o clima? ¿Tienen la misma densidad de población? ¿Y el mismo PIB? Es ridículo intentar comparar nuestro sistema educativo con el de otro país en condiciones culturales, demográficas o incluso climáticas tan diferentes. Y sin embargo lo hacemos. ¿Acaso en Alemania o en Francia no preparan bien a los ingenieros? Entonces ¿Por qué prefieren a gente formada en España para el mismo trabajo? Y lo mismo pasa con el personal sanitario del Reino Unido. No nos engañemos, en España hay o había una buena calidad de formación (con esto no quiero decir que no fueran necesarios cambios, que también), pero necesitamos "cambiar el chip"
No hay comentarios:
Publicar un comentario