domingo, 2 de diciembre de 2012

Language Skills: Reading

Hola a todos: la verdad es que en este aspecto trabajado en clase, no hubo mucha discrepancia entre los asistentes, sin embargo se debatió durante un buen rato. ¿Cómo es eso posible? A ver, no "se me ha ido la olla" el caso es que no hubo discrepancia en los conceptos tratados, pero si hubo debate en cuanto a los métodos a utilizar. Intentaré explicarme con más claridad.
En lo referente a los conceptos se comentaron ciertas cosas que son innegables, tales como que el reading así como el writing son tareas (de las destrezas o competencias escritas) más fáciles de trabajar y realizar. Más fáciles en comparación a ¿qué? Pues en comparación a las competencias orales (listening o speaking). Esto se debe a que este tipo de tareas te brindan la posibilidad de "volver sobre tus pasos", releer lo leido y comprobar tus errores. Partiendo de esa base, llegamos a la conclusión de que lo realmente interesante desde el punto de vista didáctico sería trabajar el gusto por la lectura y no la lectura en sí misma. Parece obvio que por muy fácil que parezca o sea una actividad, si ésta se realiza con desgana, el nivel de dificultad incrementará significativamente. Entonces, ¿debemos enseñar a nuestros alumnos a que les guste leer y no a trabajar la comprensión lectora? ¡No, por Dios! Debemos trabajar ambas cosas por igual. ¿Parece difícil? Porque lo es. Por esto nuestro trabajo, consistirá entre otras cosas en seleccionar textos apropiados para ellos y lo más importante, crear expectativas hacia éstos. Pues van a ser estas expectativas las que van a incentivar sus ganar por leer los textos propuestos. Y en general, y si se me permite opinar en este punto, es lo que deberíamos hacer con todo y no sólo con la lectura. Crear expectativas hacia las cosas es hacerlas más atractivas, menos tediosas, en definitiva más apetecibles.
Es en este momento cuando se produce el debate. Pero tengo que ser sincero, más que un debate al uso (ese uso al que estamos mal acostumbrados, de diferencias y gritos, y puntos muertos y malas formas), fue un brainstorming que creamos entre todos. ¿Cómo hacemos las lecturas atractivas? ¿Cómo incentivamos el gusto por la lectura? fueron las preguntas entre otras. ¿Las respuestas? Muchas y muy buenas, pero no las pondré todas aquí. Sintetizaré diciendo un par de ellas:
Cuaderno de lectura: básicamente es eso, un cuaderno en el que el alumno anote impresiones y reflexiones sobre la lectura trabajada. Sin embargo se plantearon varios problemas: ¿Quién se hace cargo de estos cuadernos? ¿Cuánto tiempo van a durar? Al ser en formato físico pueden perecer en el transcurso del año o años. Se me ocurre una cosa. ¿Qué es este blog sino un cuaderno de lecturas? y, aplicando las nuevas tecnologías ¿no lo haríamos más interesante para los adolescentes? ¿No se trata de eso? ¡Que hagan un blog de lectura! También es cierto que podemos encontrarnos con que todos los alumnos no tengan la posibilidad de hacerlo (por falta de recursos u otras razones varias). Entonces deberíamos plantearnos que el cuaderno no se les dé o lo compren, sino que sea de creación propia, bajo unas directrices. Que se impliquen en su creación. Que sientan que es algo suyo, que han hecho ellos. De este modo puede que le den más importancia y lo cuiden más.
Clasificación por colores: podríamos clasificar los libros por colores o de cualquier otra forma, para indicar su grado de dificultad y establecer ciertas normas de lectura, como por ejemplo, no puedes pasar de nivel hasta que no hayas leido X número de libros del nivel previo. La forma de enfocar este planteamiento variará de muchos factores (tipo de alumnado, entorno social, voluntad del alumnado, etc...) pero uno de ellos es plantearlo como una especie de concurso en el que la nota máxima de la tarea la alcanzara el alumno siendo free reader (leyendo lo que él quisiera) teniendo que pasar por todos los niveles establecidos hasta alcanzar éste.

En general, y para terminar, pues no queremos estar todo el día leyendo esta entrada sino otras cosas de nuestro interés (guiño, guiño). Diremos que fue una clase entretenida y sobre todo productiva. Gracias por leer. Un saludo.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Historia de dos mujeres

Hola otra vez. En esta ocasión hablaremos sobre una pequeña historia que nos facilitaron en clase a principios de curso (sí, sé que llego un poco tarde, pero aquí está ¿no? pues ya está menos quejas...). Puesto que no es muy larga la pondremos para que se sepa de que estamos hablando:


Dos mujeres están en la orilla de un río, de corriente rápida, que se está llevando a un hombre que lucha por mantenerse a flote y acercarse a ellas. Ambas mujeres saltan al agua y rescatan al hombre. Mientras las valientes rescatadoras atienden a la víctima, la corriente lleva hacia ellas un segundo hombre, también desesperado y gritando auxilio. De nuevo, las mujeres se meten en el agua al rescate. Mientras sacan a la segunda víctima, divisan a un tercer hombre agitando los brazos. Una mujer se mete en el agua para salvar a la última víctima. Se da la vuelta y ve a la otra mujer yendo corriente arriba. "¿Por qué no me ayudas?", grita. "Estoy ayudando", responde la otra mujer. "Estoy yendo a ver quien los está tirando al agua."
Seamos sinceros, la primera vez que lo leí mi impresión fue algo así como: ¡Madre mía, otra historia digna de un PowerPoint en cadena! Sin embargo, respiré hondo, me centré y pensé: Intenta verlo desde otro punto de vista... Y así fue. La verdad es que vista desde el prisma educativo, se trata de una historia que cuanto menos, te hace decir: ¡Qué verdad! además de soltar una risilla de camuflaje. En fin, bajo mi humilde punto de vista, esta historia nos quiere concienciar de que para solucionar un problema, no hay que limitarse a "verlas venir" y sortear las dificultades que vayan apareciendo sino que debemos encontrar la raíz del problema solventar este desde ahí. Bueno espero que les guste y no estar muy desencaminado con sus impresiones. Un saludo y hasta la próxima.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Charla de José António

Hasta el momento sólo hemos tenido una ponencia en clase. Sin embargo ha sido una gran ponencia, una charla de esas que como mínimo te entretienen y te hacen pensar. Después de todo es de eso de lo que se trata ¿no? En fin, la charla nos vino de parte de José Antonio, psicólogo y profesor de religión del colegio Pedro Herrero. José Antonio, resultó ser un hombre muy cercano, del que destacaría su "normalidad". Con normalidad me refiero precisamente a eso, es un "tío", si se me permite la licencia, cercano, afable e implicado. Aunque el formato de la charla fue el de una "clase magistral" (y lo pongo entre comillas porque no fue así del todo), fue bastante interesante y amena. Nada que ver con las clases magistrales y ponencias a las que nos tienen acostumbrados los conferenciantes de postín, con ese sopor que invade tu cuerpo en cuanto empiezan a hablar. José Antonio supo captar nuestra atención desde el principio con el dinamismo própio del que está acostumbrado a lidiar con "feroces" adolescentes. En la charla se trataron varios temas, pero lo que más me llamó la atención fueron los testimonios que nos contó sobre el día a día en las aulas. En especial nos comentó sobre la resolución de conflictos en el aula: "es mejor ir soltando "pequeños Tomahawk" de vez en cuando, que nunca decir nada y un día de repente soltar una bomba de cinco Megatones". Comentó también la importancia del chicle. Sí, sí, del chicle. Quizá nos suena un poco raro o incluso contradictorio, cuando en la mayoría de centros está prohibido su consumo en las aulas. Sin embargo nos explicó que es un modulador de voz genial que a su vez impide que se te seque la garganta si tienes una clase "larga" en la que no paras de hablar. Por supuesto haciendo esto deberíamos ser consecuentes y no obligar a nuestros alumnos a tirar el chicle que lleven en la boca durante la clase. Acabó la charla, y con esto acabo yo también, poniéndonos una presentación PowerPoint acerca de la motivación, a nivel profesional pero sobre todo a nivel personal, y relatándonos una conmovedora historia de un alumno y su maestra que hizo que más de uno necesitara sábanas para secar tantas lágrimas.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Bienvenidos

¡Hola a todos y bienvenidos!
En esta primera entrada al blog, no diré más que eso, simplemente bienvenidos. Supongo que a aquellos que no sean partícipes o no estén familiarizados con las actividades, conferencias y artículos que comentaré en adelante, no les parecerá mucha cosa este espacio "personal". No obstante, intentaré explicar de la mejor manera posible lo que comente después, haciendo así que cualquiera que lea las sucesivas entradas pueda seguir el "hilo" del blog. Al fin y al cabo, tratándose de un blog que explica materias relacionadas en cierto modo con la educación en general y con la didáctica en particular, "estaría feo" que no se pudiera entender de lo que se habla... Lo dicho, hola a todos y bienvenidos.